El ITAM ante el sismo del 19 de septiembre de 2022

El pasado 19 de septiembre de 2022 tuvo lugar un evento sísmico con magnitud de 7.7 al sur de Coalcomán, Michoacán, tan solo minutos después de la realización del Simulacro Nacional anual.

El sistema de alarma sísmica del ITAM sonó 98 segundos antes de que el movimiento alcanzara nuestro campus, lo que permitió que nuestra comunidad actuara preventivamente siguiendo los protocolos ante eventos como este. No se registró ningún daño estructural en la institución y nuestras actividades fueron retomadas con normalidad. Con el objetivo de mantener a nuestra comunidad segura e informada, compartimos nuestro protocolo de seguridad dentro del Programa Interno de Protección Civil.  

El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier emergencia que se presente dentro de las instalaciones, el cuál detalla las acciones a tomar dado el caso de emergencia que se presente. Además, dicho Programa está organizado por un Comité de Protección Civil, una brigada de evacuación de las instalaciones,  una brigada de incendios y una brigada de primeros auxilios. Los integrantes del Comité y de las brigadas son los responsables de salvaguardar la integridad de la comunidad y cuentan con un parche que los identifica, así como un silbato que usarán para alertar a la comunidad cuando sea necesario. 

 

Qué hacer en caso de sismo

México cuenta con una gran actividad sísmica, percibe alrededor del 60% de los movimientos telúricos a nivel mundial. Debido a la ubicación de nuestro plantel dentro de la Ciudad de México, el primer apartado del Programa Interno detalla las acciones a tomar en esta situación. Desde el año de 1996, el ITAM se encuentra conectado al sistema de alerta sísmica, que nos avisa de un sismo con una anticipación aproximada de 50 segundos, siempre  y cuando el epicentro se sitúe en los estados que cuentan con sensores sísmicos (Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla). En el caso que la alarma se active, es necesario evacuar las instalaciones. 

Actualmente, el desalojo de nuestra institución se lleva a cabo en 2 partes. La primera corresponde a los primeros niveles del campus y está acompañada de la alarma sísmica inicial. La segunda, corresponde a los niveles altos y se distingue con una segunda y distinta alarma. Al momento de evacuar, todos los miembros de la comunidad deben seguir el mismo procedimiento: mantener la calma y alejarse de cristales o cualquier objeto que pueda caerse; ubicar la ruta y salida de evacuación correspondiente a su área; avanzar con fluidez por la ruta y no detenerse hasta llegar al punto de reunión designado; despejar (no obstruir) las salidas; conservar la calma y esperar las indicaciones del personal de Protección Civil. Una vez concluida la fase de desalojo y reunión en los puntos designados, personal especializado realiza una revisión estructural y del estado del inmueble. Después de ser determinado como seguro, el reingreso a las instalaciones se anuncia de manera auditiva. 

El personal que conforma las brigadas de evacuación porta un parche bordado con imágenes alusivas a protección civil.

Qué hacer en caso de sismo
Infografía: Qué hacer en caso de sismo

 

Otras evacuaciones y llamado a la comunidad

En caso de que nuestra comunidad se vea expuesta a algún riesgo dentro del campus que amerite evacuar las instalaciones, una situación de incendio, por ejemplo, es necesario identificar al personal con el parche de protección civil e, idealmente, conocer el protocolo de actuación adecuado. La indicación más importante a seguir es mantener la calma. Avise a cualquier trabajador o maestro que vea sobre la contingencia, acuda a la oficina más cercana e indique cuál es el estado de la contingencia y dónde se localiza. De ser necesario, las brigadas de evacuación están capacitadas para evaluar las situaciones de riesgo y conducir un desalojo adecuado. 

Si usted tiene acceso a un teléfono interno, marque la extensión 08 e informe sobre la contingencia, y desde un teléfono celular marque al 5628 4000, ext. 1245. Además, como parte de los servicios que el ITAM ofrece, existen los “Botones de emergencia” ubicados en los pasillos a lo largo del campus. 

Qué hacer en caso de incendio
Infografía: Qué hacer en caso de incendio

Nuestra seguridad y la de nuestros compañeros está en todas nuestras manos, es necesario que todo miembro de la Comunidad ITAM esté familiarizado con el Programa. Es muy importante seguir siempre las indicaciones del personal y tomar con absoluta seriedad las señales de evacuación y mantenerse en los puntos de reunión, especialmente durante los simulacros. Invitamos a nuestra facultad, al personal administrativo y a los alumnos a tomar un papel activo en la seguridad de la comunidad. Cualquier persona interesada puede ser capacitado como brigadista, nuestra Dirección Administrativa y Financiera es responsable por su integración al equipo.

 

Para información más detallada, por favor consulte nuestro Programa Interno de Protección Civil, así como el material gráfico que incluye.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.